¿Como comprar dólar turista?

Desde el comienzo del cepo cambiario los dólares para los viajeros cada vez fueron menos, primero fue un recargo del 15%, luego del 20% y actualmente existe un recargo del 35% el cual se puede recuperar si pagamos el impuesto a las ganancias. A continuación explicaremos de qué se trata todo esto.


 

¿Como comprar dólar turista?

Se llama dólar turista a la alternativa que nos da la AFIP para comprar dolares para viajar al exterior, este está grabado por un 35% extra sobre el valor oficial.

Los pasos para conseguirlos si bien son sencillos nos demandaran algo de tiempo, estos son cuatro:

  1. Obtener clave fiscal nivel 3 en dependencias de la AFIP, necesitaremos realizar el trámite entre lunes y viernes.
  2. Ingresar a la página web de la AFIP con la clave fiscal obtenida, y elegir la opción “Consulta de operaciones Cambiarias-Contribuyente”, luego escoger Viajes y Turismo, y finalmente Ingreso de Solicitud.
  3. Rellenar el formulario con datos verídicos, aquí nos pedirán varios detalles de viaje, como con quien viajamos, destino, forma de viaje, cantidad de días, y el dinero que necesitaremos para el viaje.
  4. Por ultimo tendremos que imprimir el comprobante que nos muestran por pantalla con el monto autorizado, y acercarnos a una casa de cambio o banco. Así podremos comprar el dólar turista a un precio mucho menor que el dólar blue hoy.

 

Por lo general la AFIP está autorizando montos cercanos a los 100 dólares diarios, por lo que aumentar la cantidad a muchos más que eso no servirá de nada.

Como bien hemos dicho este adelanto del 35% puede ser recuperado en la AFIP realizando los trámites correspondientes con nuestro empleador, o con un formulario extra si somos monotributistas.

Uno de los detalles a tener en cuenta es que la AFIP autorizara la venta de dólar turista solamente 7 días antes del viaje en cuestión. Además estos días no son días hábiles, sino días calendario. Por lo que si hay feriados o fin de semana largo hay que realizar el trámite lo más pronto posible, y asi evitar recurrir al dólar blue hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>