¿Cómo saber si un dólar es falso?

dolar verdadero verdeExisten cantidad de dólares falsos en el mundo circulando, por ello, depende nuestra actividad es probable que nos topemos con alguno de ellos. Hoy día las medidas de seguridad son cada vez más eficientes y permiten darnos cuenta de su originalidad o no. En este artículo haremos un largo repaso sobre ellas, junto a los tips más recomendados para detectar estos billetes.

¿Como detectar dolares falsos?

Sí nos dedicamos al comercio minorista, o si queremos comprar dólares fuera de una casa de cambio, recomendamos seriamente seguir los consejos que daremos a continuación.

Dólares verdes

Como verán en la imagen existen varios detalles a observar, entre ellos son:

dolar verdadero verde

Relieve de leyendas: La inscripción de United States of America, deberá presentar un leve relieve sensible al tacto.

Tinta: Si el billete es falso es probable que destiña, frotar la tinta del dólar contra una hoja de papel blanca, si tiñe la hoja un poco de verde es que lamentablemente será un billete falso.

Marca de agua: Al poner el billete por delante de la luz y moverlo levemente, deberemos notar sobre el lado derecho el mismo rostro que la figura del billete, aplicando para los distintos valores nominales por dólar. Debe verse detalladamente y no de manera borrada, en este caso lo ideal es comparar contra un billete original.

Cinta de seguridad: Este recurso quizás es de los más seguros utilizados para detectar dolares falsos, hemos visto decenas de billetes con estas franjas mal copiadas. Pon el billete delante de la luz y deberás ver una cinta con el valor del dólar en cuestión y la inscripción de USA, en posición vertical.

Fibrillas: El billete originalmente posee ciertos “pelitos” o hebras la cuales son añadidas en su fabricación mientras el billete esta humedo aún. A la lupa se podrá observar, en cambio los billetes falsos los pueden tener pintados simplemente con tinta de color.

Tipo de papel: Quizás la forma más común de reconocer un billete falso. Si el billete es una copia de mala calidad nos daremos cuenta al instante, debido a la textura del papel. Observar bordes y dimensión, pueden ser más gruesos o más finos que los originales. Esta forma de identificación es la más utilizada para la gente común que no tiene vinculación con ninguna actividad relacionada.

Se estima que los dólares falsos representan una gran cantidad de la masa monetaria vigente por un aproximado del 0.01% del circulante. Sobre 1.1 billones de dólares, se considera un número más que importante.

Dólares azules

El gobierno estadounidense responsabiliza a norcorea por una gran emisión de dólares falsos denominados “super dólares”. A raíz de ello han realizado un nuevo billete de 100 dólares el cual tiene algunas nuevas características como se observan en la imagen a continuación.

dolar azul original foto

  • Entre las nuevas medidas podremos ver un hilo de seguridad azul, similar al del billete anterior, pero con la leyenda en 3D. El cual al mover el billete se moverá de lado a lado.
  • A su vez se agrega un sello el cual cambiara hacia el color verde desde el tono cobre.
  • Finalmente también se añade una leyenda originaria de la declaración de la independencia debajo de la inscripción de United States of America, esta es más pequeña pero se puede reconocer fácilmente sobre el lado derecho del billete.

Este nuevo billete ya ha sembrado elogios, y como vemos cada vez tiene más detalles los cuales aumentan el costo y dificultad a la hora de pensar en realizar una estafa con él.

Como último recurso podremos utilizar una luz violeta o fluorescente, donde observamos en los sellos y hologramas su veracidad, si estos no se reflejan y se encuentran como el mismo color, es que son dólares falsos. Esta opción puede ser utilizada tanto para los nuevos como los antiguos billetes, y para todas las nominaciones existentes. Desde un dólar, a cinco, diez, veinte, cincuenta y cien. Y es la tecnica utilizada por bancos y casas de cambio.

En Argentina el dólar blue o dólar paralelo, es un mercado ilegal de compra y venta de moneda extranjera el cual a partir de las restricciones que el gobierno ha implementado ante la escasez de divisas, ha tomado un volumen importante. A raíz de ello y la falta de controles posibles, una parte de los billetes son ilegales y los estafadores han puesto el ojo allí para sacar provecho. Por ello si utilizan este mercado les recomendamos tener sumo cuidado y tomarse su tiempo para comprobar la originalidad del billete.

Como otra opción para seguir, les dejamos un video subido a Youtube para el caso que prefieran verlo de forma más practica donde encontraran parte de estos recursos a la hora de intentar no ser estafado. Dura dos minutos y está muy bien sintetizado.

Finalmente al buscar un pequeño ejemplo con una foto de un billete falso. Se puede observar que en el contorno del rostro del billete, la letra es de mala calidad y difusa, mientras que en el billete original es nítida y clara.

Si quieren conocer mas información sobre el dólar hoy y su cotizacion pueden visitar la pagina principal.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>