¿Qué es el Contado con Liqui (CCL)?

O también conocido como contado con liqui, o contado con liquidez, esta es una operatoria financiera realizada a través del mercado de valores.

Existe un valor de referencia que nace a partir de calcular la diferencia entre una cotización en el mercado local, y otra cotización de la misma empresa en USA. Aclaremos que hay muchas empresas que cotizan afuera, como también bonos, por lo que el valor varía según el volumen de la acción o el bono, principalmente para su cálculo se utiliza la acción TS (tenaris) debido a su volumen, y para bonos el RO15 (debido a que son bonos cortos, casi bullet, donde no entran en cuenta tantas variables a la hora de la cotización del bono.)

Mencionar que el mismo mercado en su oferta y demanda se encarga de regular en mayor o menor medida, que el CCL sea parejo para todas las cotizaciones. Por lo que sería raro encontrar diferencias de más de un 5% entre el contado con liqui para una empresa u otra.

La operación consta en una serie de pasos, primero comprar un título con cotización afuera, ejemplo. YPF a 471$ (11/09/2014).

Luego hay que solicitar al bróker de bolsa de uno, que envié el título al exterior, donde debemos tener una cuenta bancaria en dólares.

Allí se venderá el título “exportado” a un precio de hoy de $35 dólares y se recibirá el importe en la cuenta correspondiente.

Al dividir el valor del mercado local y el valor en el exterior, llegamos a la conclusión que el CCL se encuentra en los 13.45$ para YPF.

En nuestra web hemos creado una plantilla para ver el valor de forma online: Cotizacion CCL en vivo

Ademas si quieren hacerlo por su cuenta deben ver la cotización en el exterior  y pueden consultarlo en http://finance.yahoo.com/q?s=YPF

Para los inversores sin estas herramientas, también existe el DÓLAR MEP, donde el agente de bolsa se encarga de “subir” y “bajar” los títulos, y a cambio de su comisión, permite retirar los dólares en una cuenta en Argentina.

Mencionar que también existe el contado con liqui inverso, donde en vez de retirar fondos, se ingresan. Pero este ya es otro tema.

La diferencia con el dolar blue hoy, principalmente es que esta es completamente legal, por lo que no sacaríamos del mercado esos pesos legales. Y tendríamos su correcto justificativo ante cualquier inconveniente.

 

Loading Facebook Comments ...