Cotizaciones ADRs

Una de las consultas comunes para los inversores es la cotización de los ADR, en dolar hoy info, traemos una planilla muy util en el caso que quieran ver las cotizaciones de las empresas argentina en el exterior.

que son los adr

 

Cotizaciones ADRs

Aquí les traemos una planilla para que puedan consultar los precios de las empresas cotizantes argentinas:

Podemos observar el precio en USD del ADR YPF, como del ADR GGAL. Hay que tener en cuenta que los datos que se observan en la planilla si bien son las cotizaciones de los ADR, tiene un delay/retraso de aproximadamente 15 minutos del último precio pactado en la bolsa de Nueva York.

Esto servirá por ejemplo como referencia para feriados donde no opera la bolsa local.

Estos datos son obtenidos de google finance tanto como de yahoo finance, los cuales pueden consultar en el caso que quieran ver el volumen operado, los cierres de días y meses pasados en el caso que quieran trazar gráficos o realizar algún análisis fundamental respecto a dividendos, balances y demás.

Otro detalle a aclarar es que tanto el ADR YPF, ADR GGAL, y ADR TS son los más operados en NY, por lo que si quieren calcular el CCL (Contado con liqui) son las más representativas.

Finalmente por si no saben que son los ADRs, es la abreviatura de American Depositary Receipt. La cual es una muy util herramienta que utilizan las empresas para agrandar su volumen de mercado, para mejorar su imagen y trasladar parte de su cotización a USA. A contraparte la empresa debe tomar nuevas medidas contables y administrativas al entrar a un mercado extranjero. Lo cual representa cierto costo inexistente en el caso que no lo haga.

Esta herramienta fue creada ya hace décadas en EEUU con el propósito de brindarles a los inversores norteamericanos la posibilidad de adquirir parte de empresas extranjeras sin estar obligados a operar en otras bolsas.

Pero ¿Qué son los ADR?

Cuando hablamos de ADR (la abreviación de Recibo de depósito Americano o American Depositary Receipt) hacemos referencia a un instrumento financiero creado hace ya muchos años el cual permite a los inversores que se encuentran en Estados Unidos (el principal mercado del mundo), a operar sobre compañías extranjeras tanto para compras o ventas, sin necesidad de estar en las bolsas correspondientes a sus países.

dolar verdadero verde

Estas acciones a operar pertenecientes a empresas foráneas, se encontraran en custodia de algún Banco estadounidense, el cual emite los ADRs a nombre del inversor correspondiente.

A raíz de este instrumento financiero son varias las empresas Argentinas que cotizan también en el exterior, las de mayor volumen son:

  • YPF
  • Tenaris
  • Grupo Financiero Galicia

Por otra parte tenemos algunas empresas de menor volumen a las cuales el ADR no les influye tanto, como:

  • Transportadora de Gas del Sur
  • Cresud
  • Edenor

Para saber el valor de los ADR, basta con buscar la cotización en el exterior en cualquier sitio de finanzas, como yahoo .

Si miramos la cotización de los ADRs veremos que es distinta a la del mercado local, esto es porque se aplica un factor de conversión.

A continuación mostraremos la ecuación que quedaría de la siguiente manera con el ejemplo de Tenaris que cotiza en 37.2 USD:

Precio ADR= (Factor de conversión / dólar CCL) * Precio local

37,92 = (2 / 13.97) * 265,00

*El CCL es el contado con liquidez.

Finalmente hablar sobre las ventajas de las empresas que cotizan con ADR. Las cuales básicamente son atraer a mayor cantidad de inversores, brindar prestigio y nombre a la firma, y diversificar el precio en distintos mercados, lo que le da cierta estabilidad al precio de la acción.

Por ultimo les dejamos una imagen con todos los factores de conversión para las cotizantes en el exterior de los cuales hablamos previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>