¿Cuantas son las reservas internacionales en Argentina?

Cuando hablamos de reservas internacionales hacemos referencia a los depósitos en moneda extranjera que poseen los bancos centrales de determinado país.

Este dinero originalmente se tomaba como respaldo total de la base monetaria (el dinero circulante) y se denominaba patrón oro (las reservas eran en oro), pero luego del año 1971 esta referencia se eliminó y los bancos centrales comenzaron a cambiar el punto de vista con el que tomaban esto, es decir, alcanzaba con solo mostrar capacidad de pago y poder de fuego ante eventuales corridas bancarias.

Las reservas internacionales argentinas son:

 56.149 millones

Existen distintos activos que forman estas reservas, pueden ser swaps entre países, encajes bancarios o hasta lingotes de oro como en la antigüedad.

El dinero tiene valor más allá del valor nominal y es el de la capacidad de generar un interés a través de préstamos o inversiones. Por ello este patrón quedo desestimado y tener un gran número de reservas internacionales no siempre es una estrategia razonable, ya que estos activos podrían ser destinos a generar más dinero o producir.

base monetaria

En Argentina tenemos una historia de idas y vueltas con este valor y si bien a comienzos de la década del 2010 este valor parecía ser bajo (cercano a los 25.000 millones de dólares), basto para evitar corridas y poner en circulación este capital. Lo cierto es que actualmente bajo la gestión de Mauricio Macri este valor aumento sobre los 55.000 millones, bajo una nueva política monetaria donde también además de este valor aumento la deuda externa en contrapartida. De esta manera se logra mostrar un Banco Central y una estrategia monetaria de más poder, pero por contrapartida estamos pagando intereses por tener un capital prácticamente inmovilizado.

Loading Facebook Comments ...