¿Cuanto es la base monetaria?

 También conocida como base de dinero según el país  o high powered money en inglés, hace referencia a la cantidad de dinero legal que se encuentra en manos de la población, sumada al dinero bancario, junto a lo que atesora el banco central como depósitos.

La base monetaria argentina al día  es de :


(en millones de pesos)

Básicamente es todo el dinero emitido a un momento determinado, y el manejo de este constituye una de las bases de la política monetaria de los países. En Argentina por ejemplo hoy día gran parte de este es absorbido via lebac y devuelto al mercado en base de incrementar el dinero circulante a fin de aumentar o disminuir el consumo y tasas de préstamos a los individuos.

base monetaria

En la mayoría de los países el encargado de la política monetaria es el Banco Central ( y no el ministerio de economía), y esta fuertemente ligado a el manejo de la base monetaria. Usando estas estrategias se puede regular el mercado, aumentar el nivel de empleo, de consumo, estabilizar corridas sobre el precio de las mercancías y de la moneda nacional, como darle previsión a la economía a través de instrumentos de largo plazo.

 

Loading Facebook Comments ...