¿De donde viene el símbolo del dolar?

El Símbolo con el escribimos el dólar o dólares apareció por primera vez en la década de 1770, apareciendo en documentos de angloamericanos que tenían tratos comerciales con hispanoamericanos. Sin embargo, no fue hasta principios de 1800 cuando se popularizó, casi al mismo tiempo que se emitían los primeros dólares estadounidenses oficiales. Anteriormente, el símbolo ya se había utilizado como abreviatura de los nombres de la moneda española, a saber, como una abreviatura para el peso español “p”.

Entonces, ¿cómo se obtiene de una “p” el signo de dólar, “$”? Cuando se escribían documentos financieros referentes a pesos, era común abreviar el peso, por ejemplo, “1 peso” a “1 p”. Sin embargo, cuando está pluralizado, como en “1000 pesos”, se convierte en “ps”.

billete un dolar

Al redactar documentos financieros y tener que escribir “ps” en numerosas ocasiones, comenzó a ser común entre los colonos angloamericanos fusionar la “p” y la “s” súper guionizada como una sola. La mitad superior de este símbolo produce algo que se parece mucho a un doble signo de dólar con líneas verticales.

En un ataque aún más prolongado de pereza, se hizo común entre los colonos angloamericanos escribir la “p” con un solo trazo descendente que cortaba verticalmente la “s”, por lo tanto, el “$”. En algunos de los documentos más antiguos que contienen esta letra pequeña, era común ver tanto la versión de doble barra como la versión de barra única en el mismo documento, refiriéndose a la misma cosa, el peso español.

Entonces, ¿cómo este símbolo que originalmente denotó los pesos se extendió también para denotar el dólar de EE. UU.? Casi al mismo tiempo en que los Estados Unidos acuñaban sus primeras monedas en dólares, en 1792, la moneda española se distribuyó ampliamente en los Estados Unidos y en todo el mundo. En gran parte debido a esto, EE. UU optó por diseñar las monedas en dólares estadounidenses para duplicar las monedas españolas, en términos de igualar el material y el peso, por lo tanto, el valor (en ese momento, las monedas estaban hechas de plata y valoradas después del precio de plata). Hacer esto permitió que la moneda de EE. UU. Se canjeara por un peso en un intercambio de 1 a 1. Por lo tanto, era natural usar el mismo símbolo para denotar el dólar estadounidense que se usó para el peso español.

Más artículos de economía en www.economiadiaria.net

Una cosa interesante a tener en cuenta aquí es que fueron los colonos angloamericanos quienes primero comenzaron a fusionar los “ps”, que finalmente formaron el signo del dólar. Entonces, aunque el signo de dólar se refería primero al peso, fueron los estadounidenses de origen inglés quienes “inventaron” el símbolo. Esto solo es notable porque explica por qué escribimos sumas monetarias basadas en dólares como “$ 10″ en lugar de “10 $”, como lo habrían escrito los hispanoamericanos. Tener el símbolo antes del valor numérico era la costumbre común con la libra inglesa y, por lo tanto, con los colonos angloamericanos.

También escuchará de vez en cuando que el signo del dólar proviene de la superposición de la “U” y la “S” de los Estados Unidos uno encima del otro, pero esto es falso.

Otra teoría popular incorrecta que muchos sostienen es que el signo de dólar se derivó de las “piezas de 8″ en la moneda española, con las 8 formando la “S” y la barra para denotar la moneda. Pero una vez más, los documentos más antiguos que usan este símbolo muestran claramente que se deriva y se usa indistintamente con los “ps”, que denotan pesos, no las monedas “piezas de 8″.

Por último, quizás no lo sabias pero el nombre ‘dólar’ deriva de la palabra ‘thaler’ que es una abreviación de la palabra “Joachimsthaler”, un tipo de moneda de la ciudad de Joachimsthal (Jáchymov) en Bohemia, donde algunas de las primeras monedas de ese tipo se acuñaron en 1516.

Loading Facebook Comments ...