Definición del Dólar Mayorista, Cotización, Volumen e Información

Todos conocemos el dólar minoritario u oficial, lo vemos a diario en las casas de cambio o en nuestros bancos, sin embargo existe otro tipo de mercado para la compra y venta de esta divisa y es el mayorista. Este maneja mayor volumen y es donde están los grandes jugadores de la economía.

También es denominado como interbancario, fundamentalmente los operadores pertenecen al comercio exterior, las grandes empresas y los bancos entre ellos. Allí también es donde opera el BCRA comprando y vendiendo según sea su estrategia para frenar o incentivar la subida del precio de la divisa estadounidense.

¿Cuál es el volumen que opera el dólar mayorista?

Obviamente no existe un monto fijo total diario y depende del día el volumen de operaciones, pero es común ver 500 millones de dólares diarios operados, con picos sobre los 600 millones y debajo de los 400 millones para los días sin sobresaltos. El mercado (acciones y bonos) lo toman también como referencia importante.

volumen dolar interbancario

Generalmente existe una pequeña diferencia de precio entre el que nos venden los bancos y el mayorista, ya que al ser intermediario se sobreentiende una especie de comisión, sin embargo esto no siempre es así y en momentos de picos, corridas o según alguna demanda en particular (ej. cuando el mercado informal necesita muchos billetes físicos) esto puede llegar a variar y que el precio mayorista supere el minorista.

¿Cual es la cotización del dolar mayorista?

Podemos ver gratuitamente la última operación concretada desde el sitio del MAE  (http://www.mae.com.ar/old.aspx?p=mercados/forex/default.aspx) , aunque con cierto delay, la combinación de estas dos herramientas (bid/ask y precio) nos puede ayudar a tomar una decisión de inversión a corto plazo, aunque si planeamos vivir de esto definitivamente necesitaremos un acceso online y al instante de estos datos.

Donde se opera se llama mesa de dinero (o mesa de operaciones) y cada banco tiene la suya. Trabaja similar a la bolsa, existe una oferta de compra (bid) y una oferta de ventas (ask) (llamadas puntas) y se pueden ver en el siguiente gráfico.

volumen del dolar mayorista

Se puede observar como al inicio de la rueda los precios están alejados, y es porque se ven las ofertas y no las operaciones concretadas. Para conocer esta información existe una APP interesante, y la pueden conseguir en Google play bajo el nombre de MAE (Mercado abierto electronico).

mae

¿De cuanto es la operacion minima?

Para comprar o vender allí, la operación mínima es de 1 millón de dólares, así que tanto el que esta leyendo esta nota, como los simples mortales, claramente quedamos fuera.

Loading Facebook Comments ...