Dólar blue histórico

Muchas veces queremos comparar la evolución de nuestras inversiones, activos o ahorros en función de la evolución del dólar. Lo que sabemos es que no servirá comparar contra el peso, ni contra el tipo de cambio oficial, y por ello necesitaremos comparar con el dólar blue histórico.

A raíz de ello les brindamos un gráfico cortesia de infobae con fechas y cotizaciones diarias para poder realizar el análisis que usted desee.

En caso de necesitar el dólar histórico del año 2016 para continuar observando los valores pos salida del cepo cambiario pueden visitar nuestra entrada con los datos correspondientes en el siguiente link: dólar histórico

A través del grafico del dólar blue histórico entre otros datos se puede ver la apreciación del dólar blue hoy sobre el tipo de cambio oficial, si observamos año a año hasta el año 2010 no hubo diferencia entre uno y otro, el estado vendía dólares hasta 2.000.000USD por persona por mes sin mucha más reglamentación.

A partir de allí nos encontramos con que durante el año 2011 el precio aumenta un 5% sobre el oficial cuando la fuga de divisas comenzó a representar un problema para la macroeconomía del país. Los más grandes empresarios comenzaban a llevar su dinero afuera del sistema.

Al comienzo del 2012 ya se encuentra implementado el cepo cambiario, el cual en un comienzo no represento gran cosa para el pequeño y mediano ahorrista, se vendían cantidades según poder adquisitivo, pero las grandes empresas ya no podían girar dinero a sus casas matrices sin autorización del banco central. Para fines de ese año la divisa en su forma paralela cotizaba un 35% más alto que el valor oficial, con un precio de 6.5$ contra los 5$ oficiales. Las restricciones habían avanzado sobre el turista que viajaba al exterior, y también sobre los créditos hipotecarios.

Durante el 2013 se implementaron nuevas medidas sobre el dólar tarjeta, el cual paso del 15% al 20%, mientras que los argentinos se las ingeniaban para viajar a países limítrofes para retirar dólares de cajeros y venderlos al blue. Por lo que esa retención termino subiendo al 35%, como también limitando el retiro de dólares por caja de ahorro en pesos. Mientras tanto se implementaron medidas para blanquear capitales, con operaciones como el CEDIN y BAADE, las cuales no terminaron teniendo mucho éxito.

En el 2014 tras más de dos años de cepo las reservas del Banco Central habían caído desde 55.000 millones hacia los 27.000 millones. Si bien con la llegada de Fabrega a la entidad se había logrado frenar la escalada del dólar blue hoy, el valor vio un fuerte aumento a partir de la caída de la economía, la presión sobre las importaciones, y fundamentalmente la declaración de default sobre los bonos discount ley extranjera. Los cuales no pudieron ser pagados por la sentencia del juez Griesa, trepando desde los 11$ a los 15$. Por lo que durante el año el aumento de la divisa fue aproximadamente del 45%. Llegando a una brecha cambiaria del 80% sobre el valor oficial.

Durante el año 2016 el volumen del mercado blue volvió a ser bajo ya que el ahorrista pequeño, mediano y grande se volcó al oficial, y si bien las cuevas siguen activas para la parte en negro de la economía esta operatoria menguo notablemente, lo que definitivamente es una buena señal para la macro. El spread es aún mayor, y recomendamos optar por la alternativa legal, para conocer la cotización del dolar hoy, pueden visitar la pagina principal.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>