¿Qué es el Dólar Blue?

Si bien ya es sabido por la mayoría, en dólar hoy info explicaremos brevemente de que se trata el dólar blue, el por qué de este curioso nombre, detalles de las operaciones, sus variantes, y algún que otro detalle más.

dolar blueEste nombre llamado dólar negro originalmente, por una cuestión de marketing cambio su denominación hacia dólar blue o dólar paralelo. Este concepto vario debido a que en un principio estaba mayormente ligado al dinero sucio y las actividades ilícitas, es decir aquel dinero negro sin declarar ganado sin declarar impuestos, por evasión o por venir de una actividad ilegal como contrabando, narcotráfico, prostitución, etc.

Al fin y al cabo todos estos nombres representan lo mismo. El valor por el cual la gente opera y cambia sus dólares estadounidenses por pesos y viceversa.

Este valor del dólar blue hoy con una brecha promedio de 80% con el oficial, se encuentra cercano a su máximo valor el cual fue creciendo desde que se instaló el cepo cambiario en Argentina debido a la falta de divisas.

Si bien el valor del Dólar blue hoy puede subir o bajar, las perspectivas al corto plazo de la macroeconomía Argentina no dan indicios de apertura del cepo, entre otros por su problema de financiamiento en el mercado externo por su deuda defaulteada en 2001, lo que plantea un escenario similar al actual al menos por el corto plazo.

Ademáque es el dolar blues de esta cotización distinta a la oficial (cotización) existen otras variantes, debido a que el mismo mercado se encargó de crear distintos tipos de cambio, entre ellos el Dólar celeste, Dólar colonia, Dólar soja, CCL, Dólar MEP o Bolsa, Dólar Turista, Dólar Ahorro, etc.

A largo plazo la lógica indica que este valor converja con el oficial debido a que tener múltiples tipos de cambio genera desequilibrios notorios en la economía, tanto en las finanzas como en la real, en la cual surgen nuevos negocios especulativos, nuevos mecanismos donde el que termina perdiendo de una u otra manera es el estado y sus habitantes.

Por ello desde dólar hoy info intentaremos explicar cada uno de ellos, los detalles de las operaciones, culpables y especuladores, y mucho más en nuestra pagina web.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>