Glosario Económico

A continuación alguna de las definiciones y preguntas clásicas por las que los usuarios llegan a nuestra página web.

¿Qué son los Fondos Buitres?

dolar verdadero

Una de las preguntas que nos llega hoy es ¿qué son los fondos buitres? Desde aquí intentaremos explicar brevemente quienes son, el por qué de su existencia y cuál es la incidencia que tienen sobre la economía local y mundial. Además, su relación con el poder económico mundial, el lobby y sus fuerzas.

Por definición se podría decir que son fondos de inversión de capitales de riesgo, esto quiere decir que sus inversiones constan en obtener deuda principalmente publica, aunque también podría ser de empresas cercanas a la quiebra, o ya en quiebra.

Esta deuda es adquirida a través del mercado de capitales bajo un valor irrisorio que puede ser por lo general desde un 20% a un 50% de su valor original. Bajo la premisa de que los países siempre pagaran sus deudas porque no dejaran de existir realizan negocios millonarios con retornos imposibles de conseguir bajo el trabajo en la economía real.

En casos de empresas privadas, estas estarían acotadas a empresas mayormente monopólicas que deberán ser reestructuradas y seguir su negocio bajo el mando ejecutor del estado. Estas empresas generalmente serán de demanda elástica, estratégicas, o de primera necesidad para la población. Pueden ser bancos, aerolíneas nacionales, energéticas o de productos primarios.

El caso más comentado actualmente es la deuda contraída contra el estado argentino, donde no aceptaron la reestructuración de la deuda del 2005 (aceptada por el 93% de los tenedores), la cual hoy siguen litigando por el valor total. A raíz de estos acontecimientos Argentina tiene prácticamente cerrado el financiamiento externo, generando numerosos problemas en la economía local, que sumados a un alto déficit fiscal e inflación, presionan al peso, manteniendo un dólar blue o paralelo a 15$, un 80% de brecha con el valor oficial. Para conocer quienes son estos “amigos” de Argentina, pueden consultar aca: NML ELLIOT.

Aunque también son conocidos por sus “negocios” tanto en Perú, Panamá, como en Congo, allí, se aprovechan de las grietas del sistema capitalista global, y bajo la gran maquinaria y fuerza judicial, consiguieron conseguir grandes sumas de dinero bajo la modalidad comentada.

Por eso, cuando preguntan que son los fondos buitres se nos viene a la mente el ave de carroña que aguarda un gran periodo de tiempo, amedrentando a su presa a la espera de poder llevar su tajada.

Respecto a la situación global si bien se dice que son un grave peligro hoy en día las emisiones de deuda soberanas comienzan a tener en cuenta el caso argentino, y agregan clausulas “anti-buitres”. Aunque siempre es un peligro latente debido a su gran poder de lobby e influencias sobre la justicia y el partido republicano norteamericano, centro económico mundial.

 

 ¿Que es la bolsa virtual?

bolsa de valores precios

Cuando hablamos de la bolsa virtual, hacemos referencia a un simulador de bolsa web en el que podremos invertir una suma de dinero ficticio suficiente para armar y probar diferentes estrategias de inversión, utilizando diferentes tipos de instrumentos financieros desde acciones, bonos, Cedears, CFDS (derivados), etc.

Existen varias páginas que ofrecen este servicio, la mayoría son corredores / brokers de bolsa, que muestran su plataforma y a partir de allí tratan de ganar clientes.

Desde nuestro sitio hemos probado tres de ellos, todos gratuitos. Dos de habla hispana y uno inglesa.

  • Invertironline.com: Volcado a los mercados latinoamericanos, se comienza con 100.000$ para su versión Argentina, aunque también dispone de los mercados bursátiles de Brasil, Mexico, Chile, Colombia y Peru. Además es un conocido y recomendado agente de Bolsa.
  • Labolsavirtual.com: Plataforma de origen español, es una de las más conocidas y más completas debido a la posibilidad de utilizar derivados, por ejemplo realizando coberturas, también al operar simula el cobro de comisiones, lo que es importante si en algún momento deseamos practicar trading. Además dispone del mercado Español, Mexicano, Argentino, USA, Forex, Materias Primas etc.
  • Wallstreetsurvivor.com: Permite incursionar directamente en el mercado norteamericano, además de tener una gran bibliografía y juegos interactivos para familiarizarnos más y obligarnos a realizar ejercicios prácticos.

Definitivamente en dolar blue hoy les recomendamos comenzar con algún tipo de simulador, desde nuestra experiencia de años podemos contar que este fue nuestro primer paso al interiorizarnos en este mundo. Al cabo de dos meses de pruebas, simuladores y lecturas varias de bibliografía, comenzamos a invertir nuestro primer dinero.

¿Por qué recomendamos comenzar rápido con dinero real? porque no es lo mismo invertir dinero real que ficticio, al cabo de un tiempo con el simulador perderíamos el interés, o comenzaríamos a invertir de manera más agresiva, alejándose de la realidad y del verdadero valor del simulador, interiorizarse con conceptos, plataformas, análisis técnicos, lectura de gráficos, índices, etc.

No importa la cantidad por más que parezca infirma, decenas de corredores permiten comenzar a partir de los 100 dólares prácticamente. Por lo que no debería ser un problema.

Estos simuladores también incluyen gráficos de tenencias y tendencias de corto, mediano y largo plazo.

Lo bueno de la bolsa virtual para tener en cuenta es que no es solo para principiantes, en el caso que ya estemos interiorizados en el mercado, podemos utilizar estas herramientas para armar estrategias de inversión, de coberturas, puts, calls, planear una cartera diversificada gestionando riesgo, y continuar aprendiendo sobre resistencias, pisos, volúmenes, tendencias, nuevos mercados, mientras que con nuestro dinero real invertir de forma algo mas conservadoras mientras pulimos nuestros conocimientos.

 

¿Qué es apalancamiento financiero?

apalancamiento financiero

Muchas empresas utilizan esta herramienta financiera para mejorar sus rendimientos y beneficios, sin embargo mucha gente no sabe que significa. Cuando hablamos de apalancamiento financiero nos referimos a tomar deuda y transformarla en ganancias. Aqui vamos a explicar un poco de que se trata, con un ejemplo básico enfocado al pequeño inversor.

Esta definición de nombre curioso significa algo más bien simple, consta en tomar deuda o crédito para intentar obtener una rentabilidad extra que no tendríamos si fuese solo con nuestros fondos. Claro que tiene una principal desventaja, en el caso de que la operación sea a perdida perderemos dinero que no es nuestro, por lo que deberemos pagarlo con nuestro capital original (…si aun lo tenemos…)

Utilizaremos un ejemplo simple para explicar el apalancamiento financiero:

Disponemos de un capital de 100.000$, y nos ofrecen de una inversión que genera retornos por 20% anual.

Para maximizar esta ganancia decidimos endeudarnos suponiendo que conseguimos una tasa del 10% anual. En base a ello decidimos invertir 100.000$ más prestados.

Por ese dinero prestado conseguiremos una renta al cabo de un año de 20.000$, más la renta sobre nuestro capital original, otros 20.000$.

Al cabo de un año tendremos que pagar los intereses y devolver el capital por el que nos endeudamos, que serán 105.000$.

Finalmente tendremos nuestros 100.000$ + 20.000$ de renta sobre nuestro capital + 15.000$ (de la renta menos los intereses, del dinero que pedimos prestado).

Gracias a esta herramienta financiera maximizamos nuestra ganancia y obtuvimos una renta del 35% anual.

Por otra parte hay que hablar del “porcentaje de palanca” o aforo, que permite nuestro prestamista, es decir lo máximo que nos presta en función de nuestro capital. (Nuestro capital original es el que responde como garantía en caso que la inversión no haya sido rentable).

Supongamos que la inversión que prometía 20% anual, arroja pérdidas del 20%. En ese caso tendremos que devolver al cabo de un año 105.000$, pero nosotros habremos perdido 20.000$ de lo que pedimos prestado, y 20.000$ de nuestro dinero propio. Por lo que cuando paguemos lo adeudado nos quedaran 55.000$

100.000$ originales –> 80.000$ + 100.000$ prestados –> 80.000$ = 160.000$

Devolvemos los 105.000$ –> 160.000 – 105.000$ = 55.000$.

Como vemos las perdidas también se maximizan, por lo que es un arma de doble filo. Existen múltiples casos de gente que se apalanco por sumas mayores a las que su capital original garantizaba y han terminado en quiebra.

Recomendamos ser muy cuidadosos y si decidimos invertir utilizando esta herramienta estar consciente de sus riesgos, estar seguro de la inversión que hacemos, y no apalancarse en grandes porcentajes.

En estos tiempos existe mucha gente que toma deuda en pesos y compra activos en dolares, que con la disparada del dólar la deuda en pesos se licua debido a la suba de los activos en dicha moneda.

 

¿Qué son los bonos del estado?

bonos del estado

Si estas interesado en dar el siguiente paso e invertir en un instrumento más sofisticado que dólares o plazos fijos y tu pregunta es ¿que son los bonos del estado? En dólar hoy info te vamos a explicar que son, como comprarlos, hablar sobre sus rendimientos y como calcularlos. Las posibilidades son muchas, existen bonos en dolares, euros, yenes, pesos y cada país emite los suyos según sus necesidades.

Un bono es un activo financiero comercializado a través de distintos canales, uno de ellos es el mercado bursátil. Estos bonos tienen un valor nominal y un valor de comercialización, los cuales obviamente pueden ser distintos.

El objetivo de por que existen estos bonos, no es más que el de recaudar fondos de parte del estado. Brevemente hablando, un ejemplo simplificado podría ser:

El estado necesita dinero para construir una central eléctrica, se propone recaudar 10 millones de dólares para este fin. Entonces decide emitir un bono a 10 años, por 10 millones de dólares, donde se fija una tasa de interés anual del 3%.

La persona que decida comprar estos bonos del estado, recibirá todos los años un 3% del total.

Interés = Capital x Tasa/100.   10.000.000*(3/100).

Es decir, el estado deberá pagar de intereses 300000$ anualmente.

Estos bonos se venden por láminas, supongamos que compramos una de 1000 Dólares, entonces recibiremos 30 dólares anuales de interés.

Al finalizar los 10 años, recibiremos todo el capital, nuestros 1000 dólares originales. Además estos bonos son comercializados todos los días, por lo que si queremos podremos vender el bono y recibir esos 1000 dólares cuando lo necesitemos.

Existen diversos tipos de bonos, algunos amortizan capital, otros intereses como el caso anterior, otros están atados a elementos de la economía como la variación de la inflación, como también existen cupones que disparan su pago en función del crecimiento del país. Por otro lado hay que tener en cuenta las fechas de corte de cupón, depende los bonos del estado que tengamos, estos pueden pagar de forma mensual, trimestral, semestral, o un solo pago anual.

Por otro lado existen varias formas de analizar el rendimiento de cada bono, una de las mas populares es el gráfico de curvas de rendimiento, en la cual veremos si el bono cotiza sobre o debajo la par, la maduración, la TIR y así podremos elegir depende nuestro análisis sobre horizontes de inversión.

También hay que tener en cuenta el riesgo de comprar bonos del estado, deberíamos suponer que un estado no quiebra, por lo cual estos bonos siempre pagarían, pero sabemos que por malas administraciones esto no siempre sucede. Y a partir de ellos existe la tasa de interés, mientras más creíble es el país menos intereses pagaran.

Así es el ejemplo del Reino Unido que tiene la particularidad de nunca haber entrado en default (cesación de pagos), por lo que por más que tenga una deuda acumulada muy alta, tiene el beneficio de pagar un interés muy bajo por ella. Mientras que países con menos credibilidad como Argentina o Venezuela, pueden pagar tasas de dos dígitos, de más de 10% anual.

En el caso de estar interesado en bonos, la forma más simple de conseguirlos es operar a través de un agente de bolsa.

Estos cobran una comisión en general en torno al 0.6% para la compra y para la venta de los títulos. Si deseas conocer el paso a paso para ello, en la página principal de dólar hoy info podrás encontrar como hacerlo.

Loading Facebook Comments ...