Economía China actual

Cuando hablamos de la economía china actual, hay ciertos puntos que hay que detallar. Esos puntos que tienen relevancia mundial como relevancia interna para los habitantes del país asiático. A continuación un breve resumen de los principales desafios a afrontar.

Economía China actual

A través de los últimos años la economía china ha conseguido despegarse del resto del mundo y crecer a tasas muy altas en torno a los 7 puntos anuales. Esto claramente reporta un beneficio para los habitantes del país, pero también conlleva ciertos riesgos. Entre otros hablaremos de la burbuja inmobiliaria, la contaminación, y los desequilibrios de la población, y la falla de infraestructuras.

 

  • La contaminación en muchas zonas del país, sobre todo las más pobladas se torna un tema primordial. Es sabido que muchos habitantes de Beijing han decidido emigrar por el efecto que la contaminación produce. Tanto como que existen días al año los cuales es necesario utilizar barbijos para transitar la calle. Además, los recursos hídricos han sido contaminados debido a la industrialización y los desechos que algunas empresas vierten sobre las napas, ríos y mares.
  • Respecto a los desequilibrios poblacionales estos se dan principalmente por la política del hijo único, la cual ha influenciado a las familias a tener hijos varones (con abortos selectivos) debido a que son más productivos y por ello existen actualmente un número mayor de hombres que mujeres. Si bien hoy en día la política ha cambiado y se permiten dos hijos, ya se ha vuelto una costumbre y la población empieza a envejecer. Lo que implica problemas económicos directos en el futuro próximo.
  • Cuando hablamos de la burbuja inmobiliaria hacemos referencia a los altos precios de las viviendas en dicho país, allí la presión social respecto a los matrimonios y el compromiso de tener una vivienda, como los nuevos millones de ricos que empujan los precios al alza, los cuales se tornan imposibles para la mayoría de la población.

 

Finalmente hablamos un poco de la política internacional que está llevando a cabo, es sabido que el Banco Central chino ha realizado swaps con más de cuarenta bancos centrales del mundo para comenzar a quitar preponderancia a Estados Unidos. Así como ejemplo podemos hablar del swap de divisas con Argentina, que de alguna manera quito presión sobre el tipo de cambio oficial y el dólar hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>