Guerra de divisas

que es la guerra de divisasUn término utilizado y escuchado mucho últimamente es el de guerra de divisas, disputas geopolíticas, nuevo orden mundial y mucho más. Por eso aquí vamos a hablar un poco del tema dando algunas referencias de casos y detalles para esclarecer un poco el concepto.

¿Qué es la guerra de divisas?

Se llama guerra de divisas a la disputa y utilización de distintos mecanismos que los gobiernos llevan a cabo para poder tomar ventajas sobre sus principales competidores comerciales.

Así nos encontramos con bruscas devaluaciones, con sanciones comerciales, con el famoso dumping, bloqueos comerciales y demás. Todo esto tiene varios fines, en primer lugar se podría hablar de mejoras para las economías de los países en cuestión, pero detrás de ello puede esconder planes desestabilizadores, disputas soberanas, y luchas por mantener el orden mundial.

guerra de monedas

Actualmente podemos hablar de las sanciones que Europa levanto sobre Rusia, y la respuesta a la prohibición de importación de productos europeos, lo que abrió un nuevo mercado entre Rusia y América Latina. A su vez, el poder de occidente teme de la unión Ruso-China, atentando contra el dominio Estadounidense, Europeo sobre las economías, y culturas del mundo actual.

Por otra parte nos encontramos con los Estados Unidos aumentando su base monetaria enormemente atentando contra las reservas Chinas (principal acreedor estadounidense), el cual ve como su dinero ahorrado empieza a perder valor.

En el mismo momento China, y Brasil optan por devaluar su moneda para no perder competitividad sobre las economías restantes, mientras que el banco central europeo presta dinero gratis para reactivar sus economías. En el medio, sus países periféricos como España, Portugal y Grecia se endeudan para poder adquirir productos franceses y alemanes de precios altos.

Esto también influye en el plano local, el famoso swap Chino firmado hace semanas en busca de aumentar reservas y frenar la disparada del dólar blue hoy, no es más que una estrategia China que ha firmado convenios con más de 40 países del mundo para comenzar a reemplazar la moneda de reserva, desde el dólar hacia el yuan.

Este es el nuevo orden del siglo XXI que lejos parece estar de una guerra entre potencias, sin embargo estas disputas se asemejan a la guerra fría, y a pesar de ello hoy no sabemos cuál será su final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>