¿Qué es apalancamiento financiero?

apalancamiento financieroMuchas empresas utilizan esta herramienta financiera para mejorar sus rendimientos y beneficios, sin embargo mucha gente no sabe que significa. Cuando hablamos de apalancamiento financiero nos referimos a tomar deuda y transformarla en ganancias. Aqui vamos a explicar un poco de que se trata, con un ejemplo básico enfocado al pequeño inversor.

¿Qué es apalancamiento financiero?

Esta definición de nombre curioso significa algo más bien simple, consta en tomar deuda o crédito para intentar obtener una rentabilidad extra que no tendríamos si fuese solo con nuestros fondos. Claro que tiene una principal desventaja, en el caso de que la operación sea a perdida perderemos dinero que no es nuestro, por lo que deberemos pagarlo con nuestro capital original (…si aun lo tenemos…)

Utilizaremos un ejemplo simple para explicar el apalancamiento financiero:

Disponemos de un capital de 100.000$, y nos ofrecen de una inversión que genera retornos por 20% anual.

Para maximizar esta ganancia decidimos endeudarnos suponiendo que conseguimos una tasa del 10% anual. En base a ello decidimos invertir 100.000$ más prestados.

Por ese dinero prestado conseguiremos una renta al cabo de un año de 20.000$, más la renta sobre nuestro capital original, otros 20.000$.

Al cabo de un año tendremos que pagar los intereses y devolver el capital por el que nos endeudamos, que serán 105.000$.

Finalmente tendremos nuestros 100.000$ + 20.000$ de renta sobre nuestro capital + 15.000$ (de la renta menos los intereses, del dinero que pedimos prestado).

Gracias a esta herramienta financiera maximizamos nuestra ganancia y obtuvimos una renta del 35% anual.

que es apalancamiento financiero

Por otra parte hay que hablar del “porcentaje de palanca” o aforo, que permite nuestro prestamista, es decir lo máximo que nos presta en función de nuestro capital. (Nuestro capital original es el que responde como garantía en caso que la inversión no haya sido rentable).

Supongamos que la inversión que prometía 20% anual, arroja pérdidas del 20%. En ese caso tendremos que devolver al cabo de un año 105.000$, pero nosotros habremos perdido 20.000$ de lo que pedimos prestado, y 20.000$ de nuestro dinero propio. Por lo que cuando paguemos lo adeudado nos quedaran 55.000$

100.000$ originales –> 80.000$ + 100.000$ prestados –> 80.000$ = 160.000$

Devolvemos los 105.000$ –> 160.000 – 105.000$ = 55.000$.

Como vemos las perdidas también se maximizan, por lo que es un arma de doble filo. Existen múltiples casos de gente que se apalanco por sumas mayores a las que su capital original garantizaba y han terminado en quiebra.

Recomendamos ser muy cuidadosos y si decidimos invertir utilizando esta herramienta estar consciente de sus riesgos, estar seguro de la inversión que hacemos, y no apalancarse en grandes porcentajes.

En estos tiempos existe mucha gente que toma deuda en pesos y compra activos en dolares, que con la disparada del dólar blue hoy la deuda en pesos se licua debido a la suba de los activos en dicha moneda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>