¿Qué es mercado?

que es mercado monopolicoSeguimos con los tecnicismos en dolar hoy info y nos toca hablar sobre que es mercado , esta definición si bien es simple tiene varios aspectos para resaltar. Si lo necesitas saber solo por curiosidad, o para alguna tarea, aquí te dejaremos una breve introducción sobre ello.

¿Que es mercado?

Por definición se responde a que es mercado mediante un conjunto de factores, el primero de ellos son los compradores, una persona o empresa que debido a un determinado deseo o necesidad y mediante su propia voluntad decide a través de un intercambio de bienes o servicios realizar una compra. Esto se llama DEMANDA.

El otro factor que interviene no es otro que los vendedores, estos ofrecen un determinado bien a fin de satisfacer la necesidad del comprador a cambio de su remuneración. Esto se llama OFERTA.

que es mercado

Estos dos factores son las fuerzas reguladoras del mercado. Hay que tener en cuenta que en el mercado también existen los compradores y vendedores potenciales, los que también juegan parte de la regulación a través de sus posiciones. Como también que debe existir un lugar, físico o virtual, donde estas operaciones se realicen.

Otra característica de los mercados es su tipo. Desde dolar hoy info les contamos cuales son a fin de poder interpretar que es mercado:

  • Monopólico: Un mercado de este tipo se da cuando existe un gran vendedor, el cual no tiene competencia alguna, por lo que puede manipular precios y afectar la oferta en función de estimular el alza de precios. Un ejemplo podría ser una única compañía de servicio de cable en una ciudad pequeña.
  • Oligopólico: Este se caracteriza por un pequeño grupo de vendedores de un mismo producto, donde la pelea es agresiva entre ellos. Como Nike y Adidas en algunos productos. Donde equiparan toda la oferta de bienes, y por tecnología o falta de industrias similares no permiten ingresas al mercado nuevos vendedores. Otro ejemplo valido, seria el del dolar blue hoy, donde pocas cuevas pueden manejar y subir o bajar un poco los precios para obtener mayor ganancia.
  • Oligopsonio: Este es un tipo de mercado donde existe la competencia imperfecta, se da en los casos que existen pocos compradores y muchos vendedores. Por lo tanto los compradores pueden obtener beneficios al manejar la demanda de bienes. Uno de los casos es el tabacalero en Estados Unidos, donde tres grandes compañías compran el 90% de la producción de tabaco.
  • Competitivo: Si queremos saber que es mercado “ideal”, este es el caso. Donde existen múltiples compradores y vendedores, la cuota de mercado esta distribuida y ninguno de ellos tiene grandes cantidades, por lo que se generan condiciones de ingresar nuevos actores. A su vez el producto esta estandarizado y la información es completa para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *