¿Qué es trabajo?

Nos alejamos de cuestiones financtrabajoieras, y hablaremos de trabajo  y sus diversas definiciones, por un lado la implicancia que tiene en la sociedad, por otro lado el remunerativo, y además el papel que juega en los individuos, por eso el abordaje de esta definición tiene que ser completo y desde sus tres caras, social, personal, y financiero.

Definiciones de Trabajo

El trabajo es una actividad la cual requiere esfuerzo por parte de un individuo, este puede ser físico o mental, mientras que persigue la producción de servicios o bienes, en búsqueda de la satisfacción de necesidades humanas, tanto propias como ajenas.

Como bien decimos previamente desde un punto de vista sobre el plano social, se puede observar al trabajo como gran regulador, el trabajo digno permite a las personas desarrollarse, crecer, sentirse útiles y valoradas, y por supuesto ser remuneradas correctamente. A raíz de esto, la brecha de desigualdad entre ricos y pobres se reduce, junto con la mortalidad infantil y la inseguridad.

Desde el pque es trabajounto de vista remunerativo existen múltiples cuestiones, debe existir un estado regulador tanto como sindicatos que protejan los derechos de los trabajadores, tanto como un salario mínimo digno. En comparación con otros países latinoamericanos, tenemos a Argentina, Brasil y México como líderes, aunque si tomamos un promedio entre valor oficial y el dólar blue hoy, nos encontramos con que Argentina puede bajar un peldaño. El análisis en coyuntura al dólar blue hoy, es algo más complicado, lo cual suma incertidumbre sobre las estadísticas.

También el abordaje sobre que es trabajo, debe ser desde su punto de vista legal y financiero, donde se puede hablar sobre el objetivo de la ganancia, la explotación de la tierra mediante un capital en búsqueda de riqueza, como de sus contratos laborales, la legalidad, los derechos y obligaciones.

Bajo el estudio sobre las ciencias empresariales, también se pueden definir los trabajadores en cuatro tipos.

  1. Los Productores: Ejecutores de la tareas y procesos, operarios, obreros, administrativos.
  2. Los Analistas: Se dedican a la mejora en procesos, controlan el desarrollo y analizan las actividades dentro de la empresa.
  3. Los Desarrollados: Encargados del desarrollo de nuevas estrategias y planificación en el corto y mediano plazo.
  4. Los Pensadores: Encargados del desarrollo de nuevas ideas, analizar el futuro, crear necesidades y atender el largo plazo de la organización.

Según la doctrina social de la iglesia el trabajo se puede catalogar bajo las acciones realizadas por los hombres en cualquier circunstancia con el fin natural y predispuesto por la naturaleza en virtud de la humanidad. Si bien esta definición resulta adornada, en la biblia podemos encontrar parajes algo más determinantes donde podemos leer frases como “el trabajo humano procede directamente de personas creadas a imagen de Dios y llamadas a prolongar, unidas y para mutuo beneficio, la obra de la creación dominando la tierra El trabajo es, por tanto, un deber: ‘Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma’ “ Finalmente se llama a la distinción humana respecto a las bestias, por el hecho de sus labores y trabajo.

A su vez queremos realizar un apartado sobre el trabajo colaborativo, este concepto nuevo hace hincapié sobre las estrategias de enseñanza, aprendizaje y ejecución de tareas de forma colectivas para el beneficio comunitario, por lo general se apunta a establecer objetivos respecto a las comunidades en las cuales habitan. Además, nos encontramos con ciertas características las cuales lo diferencian del trabajo en grupo, y estas son principalmente las que lo determinan. Como por ejemplo que el tutor no será una fuente de información, sino que cada participante interaccionara con los otros brindando y recibiendo conocimientos para lograr el objetivo final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>