¿Qué son los bonos del estado?

que son los bonos del estadoSi estas interesado en dar el siguiente paso e invertir en un instrumento más sofisticado que dólares o plazos fijos y tu pregunta es ¿que son los bonos del estado? En dólar hoy info te vamos a explicar que son, como comprarlos, hablar sobre sus rendimientos y como calcularlos. Las posibilidades son muchas, existen bonos en dolares, euros, yenes, pesos y cada país emite los suyos según sus necesidades.

¿Qué son los bonos del estado?

Un bono es un activo financiero comercializado a través de distintos canales, uno de ellos es el mercado bursátil. Estos bonos tienen un valor nominal y un valor de comercialización, los cuales obviamente pueden ser distintos.

El objetivo de por que existen estos bonos, no es más que el de recaudar fondos de parte del estado. Brevemente hablando, un ejemplo simplificado podría ser:

El estado necesita dinero para construir una central eléctrica, se propone recaudar 10 millones de dólares para este fin. Entonces decide emitir un bono a 10 años, por 10 millones de dólares, donde se fija una tasa de interés anual del 3%.

La persona que decida comprar estos bonos del estado, recibirá todos los años un 3% del total.

Interés = Capital x Tasa/100.   10.000.000*(3/100).

Es decir, el estado deberá pagar de intereses 300000$ anualmente.

Estos bonos se venden por láminas, supongamos que compramos una de 1000 Dólares, entonces recibiremos 30 dólares anuales de interés.

Al finalizar los 10 años, recibiremos todo el capital, nuestros 1000 dólares originales. Además estos bonos son comercializados todos los días, por lo que si queremos podremos vender el bono y recibir esos 1000 dólares cuando lo necesitemos.

Existen diversos tipos de bonos, algunos amortizan capital, otros intereses como el caso anterior, otros están atados a elementos de la economía como la variación de la inflación, como también existen cupones que disparan su pago en función del crecimiento del país. Por otro lado hay que tener en cuenta las fechas de corte de cupón, depende los bonos del estado que tengamos, estos pueden pagar de forma mensual, trimestral, semestral, o un solo pago anual.

Por otro lado existen varias formas de analizar el rendimiento de cada bono, una de las mas populares es el gráfico de curvas de rendimiento, en la cual veremos si el bono cotiza sobre o debajo la par, la maduración, la TIR y así podremos elegir depende nuestro análisis sobre horizontes de inversión.

También hay que tener en cuenta el riesgo de comprar bonos del estado, deberíamos suponer que un estado no quiebra, por lo cual estos bonos siempre pagarían, pero sabemos que por malas administraciones esto no siempre sucede. Y a partir de ellos existe la tasa de interés, mientras más creíble es el país menos intereses pagaran.

Así es el ejemplo del Reino Unido que tiene la particularidad de nunca haber entrado en default (cesación de pagos), por lo que por más que tenga una deuda acumulada muy alta, tiene el beneficio de pagar un interés muy bajo por ella. Mientras que países con menos credibilidad como Argentina o Venezuela, pueden pagar tasas de dos dígitos, de más de 10% anual.

En el caso de estar interesado en bonos, la forma más simple de conseguirlos es operar a través de un agente de bolsa.

Estos cobran una comisión en general en torno al 0.6% para la compra y para la venta de los títulos. Si deseas conocer el paso a paso para ello, en la página principal de dólar hoy info podrás encontrar como hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>