¿Qué son los Fondos Buitres?

que son los fondos buitresUna de las preguntas que nos llega hoy es ¿qué son los fondos buitres? Desde aquí intentaremos explicar brevemente quienes son, el por qué de su existencia y cuál es la incidencia que tienen sobre la economía local y mundial. Además, su relación con el poder económico mundial, el lobby y sus fuerzas.

Qué son los fondos buitres

Por definición se podría decir que son fondos de inversión de capitales de riesgo, esto quiere decir que sus inversiones constan en obtener deuda principalmente publica, aunque también podría ser de empresas cercanas a la quiebra, o ya en quiebra.

Esta deuda es adquirida a través del mercado de capitales bajo un valor irrisorio que puede ser por lo general desde un 20% a un 50% de su valor original. Bajo la premisa de que los países siempre pagaran sus deudas porque no dejaran de existir realizan negocios millonarios con retornos imposibles de conseguir bajo el trabajo en la economía real.

En casos de empresas privadas, estas estarían acotadas a empresas mayormente monopólicas que deberán ser reestructuradas y seguir su negocio bajo el mando ejecutor del estado. Estas empresas generalmente serán de demanda elástica, estratégicas, o de primera necesidad para la población. Pueden ser bancos, aerolíneas nacionales, energéticas o de productos primarios. fondos buitres

El caso más comentado actualmente es la deuda contraída contra el estado argentino, donde no aceptaron la reestructuración de la deuda del 2005 (aceptada por el 93% de los tenedores), la cual hoy siguen litigando por el valor total. A raíz de estos acontecimientos Argentina tiene prácticamente cerrado el financiamiento externo, generando numerosos problemas en la economía local, que sumados a un alto déficit fiscal e inflación, presionan al peso, manteniendo un dólar blue hoy o paralelo a 15$, un 80% de brecha con el valor oficial. Para conocer quienes son estos “amigos” de Argentina, pueden consultar aca: NML ELLIOT.

Aunque también son conocidos por sus “negocios” tanto en Perú, Panamá, como en Congo, allí, se aprovechan de las grietas del sistema capitalista global, y bajo la gran maquinaria y fuerza judicial, consiguieron conseguir grandes sumas de dinero bajo la modalidad comentada.

Por eso, cuando preguntan que son los fondos buitres se nos viene a la mente el ave de carroña que aguarda un gran periodo de tiempo, amedrentando a su presa a la espera de poder llevar su tajada.

Respecto a la situación global si bien se dice que son un grave peligro hoy en día las emisiones de deuda soberanas comienzan a tener en cuenta el caso argentino, y agregan clausulas “anti-buitres”. Aunque siempre es un peligro latente debido a su gran poder de lobby e influencias sobre la justicia y el partido republicano norteamericano, centro económico mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>