¿Cuánto es el Riesgo País? Riesgo País Online, Grafico Histórico y definición.

¿Cuanto es el Riesgo País?

Pero, ¿Qué es el Riesgo País?

Es un indicador que estima la sobretasa que un país debe pagar por sus deudas tomando como referencia la tasa que paga Estados Unidos por las suyas.

¿Cómo se calcula el Riesgo País?

Esto es mas o menos sencillo, si Estados Unidos paga por su bono a 10 años (Treasury Bills) un 3% y Argentina paga por sus bonos a 10 años un 9.5%, el riesgo país es:

(TIR de bono del país de análisis – TIR de bono de Estados Unidos) x 100 = Riesgo País

(9.5 – 3) x 100 = 650 Puntos

Estos datos se recolectan del EMBI (Emerging Markets Bonds Index) que básicamente es un índice del JP MORGAN donde pueden encontrar los valores para cada país. Sin embargo estos datos no siempre son exactos, ni una verdad revelada por asi decirlo, ya que los países no están todos los días emitiendo deuda, por lo que basicamente, es una estimación.

1000 usd

El caso de Argentina durante el año 2018 es un ejemplo, ya que se está financiando a través del FMI a tasas muy bajas en comparación a lo que el mercado le presta (en torno al 3%), sin embargo el indicador marca estos valores sobre los 600 puntos.

Definitivamente Argentina tiene una cantidad de puntos bastante alta, asumiendo que en la región el resto de los países ronda los 200 puntos.

Los países tienen distintos vehículos para financiarse, a través de las empresas, a través de deuda en moneda del país, en moneda extranjera, con organismos internacionales y otras tantas opciones, sin embargo este indicador se basa en el del mercado, sumado a estimaciones que realiza el JP MORGAN al respecto de la viabilidad de la macroeconomía de cada país.

Se supone que a mayor riesgo país, más serán las posibilidades de no poder pagar las deudas o en otras palabras, caer en default.

Si bien no es un procedimiento diario, los países todo el tiempo renuevan sus deudas (o al menos la mayoría) y es por esto que este índice es una referencia interesante, y las diferentes tasas que pagan unos u otros dependen de muchísimos factores, entre otros sus acuerdos comerciales, su sustentabilidad económica, sus posibilidades de crecimiento, como también su deuda acumulada.

Grafico histórico del Riesgo País (serie historica)

 

 
(puede demorar unos segundos en cargar)

 

Loading Facebook Comments ...